FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: Ma. Isabel Olguín vega.
Materia: Competencias
Comunicativas.
Fecha: 01 de
septiembre del 2013.
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Rafael Echeverría
Título: Ontología del lenguaje.
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
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URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
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Núm.:
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URL:
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Síntesis argumental:
La presente obra en
su capítulo uno “Bases de la ontología del lenguaje” aborda los siguientes
temas: El nacimiento de la deriva metafísica, como un periodo histórico de
predominio filosófico. El origen del Alfabeto como gastador de cambios en la
sociedad. El reconocimiento del lenguaje como generador de acción. La filosofía
de Descartes sobre el pensamiento, “Yo pienso, luego existo” Un nuevo
panorama histórico determinado por el origen del Alfabeto, en las diferentes
formas de comunicación basadas en la capacidad de leer y escribir, así como
el uso de las innovaciones tecnológicas y el lenguaje electrónico. Los
Postulados de la ontología del lenguaje: -El ser humano como ser lingüístico,
- El lenguaje como generador de acción, y – Los seres humanos se crean en el
lenguaje y a través de él. Y por último, los principios generales de la
ontología del lenguaje:……vivimos en mundos interpretativos, y……uno de viene
de acuerdo a lo que hace.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
El ser humano como ser lingüístico, el
lenguaje genera acción, el lenguaje crea realidades, los individuos capaces de
crearse a si mismos a través del lenguaje, vivimos en mundos interpretativos,
y el poder del lenguaje abre o cierra posibilidades.
B) Descripción del documento: Enfrentar transformaciones históricas implica la importancia de revisar una nueva comprensión del ser humano con la posibilidad de reconfigurar lo que es posible y modificar el futuro. Con la aparición del lenguaje el ser humano enfrenta nuevas prácticas sociales y de competencias de comunicación, leer y escribir. La estrecha relación entre el lenguaje y la acción, ya que hablar tiene poder de hacer que ciertas cosas pasen. El ser humano reconocido como ente racional, que lo hace ser como es, y le permite asirse de las cosas y conocer todo lo que le rodea. Los seres humanos son seres lingüísticos, viven en el lenguaje por medio del cual se comprenden los fenómenos humanos, y le permite no solo hablar de las cosas sino que también hace que sucedan cosas, en su carácter generativo. Los principios de la ontología del lenguaje pone de manifiesto que se vive en un mundo interpretativo de las cosas, y la acción genera el ser. C) Tesis central o el planteamiento principal:
El ser humano, competente para hacer uso del
lenguaje y generar acción, construí interpretaciones, hacer que pasen cosas,
cambien, construirse a sí mismo, asirse, interpretar y comprender el mundo,
ser un ser razonable.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El lenguaje, como capacidad del ser humano
que posee razón y por medio del cual genera acción, se determina así mismo y
abre posibilidades o las limita.
E) Metodología de la exposición:
El autor realiza un análisis explicativo
sobre el tema las bases de la ontología del lenguaje.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
A título personal, se me hace importante
considerar algunos aspectos generativos del lenguaje: el lenguaje genera
acción, el lenguaje nos permite conocer el tipo de ser que es el individuo,
el lenguaje permite posibilidades o bien las inhibe, el ser humano es ser
razonable, capaz de desarrollar competencias lingüísticas.
G) Juicio crítico:
Desde mi personal punto de vista, la lectura
de esta obra me permitió reflexionar sobre la importancia e implicaciones que
se tiene al ser usuario del lenguaje. Es abordarlo, desde otra perspectiva,
mas consciente y responsabilizándose de lo que se dice, a diferencia de
utilizarlo como función mecánica y por el simple hecho de poseerlo.
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